El 16 de enero, los estudiantes distribuyeron un papel amarillo con información sobre qué hacer al ser confrontados por agentes de ICE. El papel incluye información sobre los derechos legales en caso de detención, una línea directa para reportar incidentes con ICE, derechos legales en materia de vivienda y arrendamiento, y cómo reportar avistamientos de agentes de ICE.
La traductora de inglés de NW, Gremary Ungar, comenzó a repartir estos papeles a estudiantes y sus padres tras la reelección de Trump en 2024.
“Quiero educarlos”, dijo Ungar.
Expresó su preocupación por los estudiantes latinos.
“Se puede ver el impacto en ellos”, dijo Ungar. “Se manifiesta en depresión y problemas de comportamiento. Espero que los padres hablen abiertamente con sus hijos”.
Aunque Ungar lleva más de dos años repartiendo estos papeles, recientemente han generado mayor interés debido al aumento de avistamientos de agentes de ICE en Kansas City, las protestas masivas y los incidentes de agresión.
“Los he repartido con más frecuencia este año”, escribió Ungar en un correo electrónico, “La comunidad necesita estar al tanto de sus derechos”.
Ungar también espera que proporcionar esta información facilite más conversaciones en casa entre los estudiantes y sus familias sobre cómo afrontar el creciente temor a ser detenidos o a perder a sus seres queridos.
Para obtener estos papeles o recursos adicionales, los estudiantes y el personal pueden visitar a Ungar en la oficina auxiliar.



















